El durmiento de Salzillo

Ramón Gaya de cerca

Pintura de tema religioso en la obra de Ramón Gaya.
Del 18/01/2010 al 14/03/2010. Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz.
Del 25/03/2010 al 08/05/2010. Catedral de Burgos
Del 13/05/2010 al 15/09/2010. Museo Salzillo de Murcia
26/10/2010 - 9 de enero 2011. Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia.

Apasionado por la obra de los grandes maestros de la pintura, nuestro genial creador rinde homenaje al pasado pictórico en esta colección de asunto religioso que lleva por título El silencio del arte. Temas religiosos en la obra de Ramón Gaya.

En esta exposición, de la que podremos disfrutar hasta el mes de marzo en la Iglesia de La Compañía de Caravaca de la Cruz y que coincide con la celebración del Año Santo en este municipio, Gaya plasma su admiración por los adalides de la pintura clásica recreando algunos de los temas que inspiraron sus obras. El silencio del arte recuerda al gran maestro renacentista Tiziano, a través de temas como Coronación de espinas y El Bautismo de Jesús; da referencia del siglo de Oro español mediante uno de sus más grandes representantes, Murillo, en La Durmiente, y, como no podía ser menos, homenajea a uno de nuestros más celebres iconos del arte, Francisco Salzillo, en sus representaciones de La Dolorosa y El durmiente.

Con la misma luminosidad que caracteriza toda su obra creativa, Ramón Gaya realiza un recorrido por los tradicionales temas religiosos evocando siempre a los maestros de la pintura. Así, junto a los citados, aparece Holofernes, Noli me tangere, La Anunciación y Emaús, entre otras. Tras su paso por Caravaca de la Cruz, la muestra viajará a la Catedral de Burgos y al Aula de Cultura de Cajamurcia, en Valencia.

Como ferviente admirador de la pintura de este excepcional maestro, al que tuve la suerte de poder considerar también amigo, me complace enormemente la puesta en marcha de este programa de actos conmemorativos con el que la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia van a celebrar el centenario del nacimiento de nuestro pintor por excelencia.

La Fundación Cajamurcia siempre ha estado al lado de Ramón Gaya organizando y apoyando todas aquellas actuaciones dirigidas a difundir su singular obra. En este sentido, nuestro propósito es procurar que 2010 se convierta en el año de Gaya y que estos meses, en los que se va a desarrollar una extensa programación en todas las ciudades estrechamente vinculadas a la vida del artista –Roma, Valencia, Madrid y Murcia-, sirvan para acrecentar más la admiración por este pintor que vivió el desarraigo y que se negó a sucumbir a los dictados de la moda para dejarnos una de las mayores contribuciones españolas al arte de la pintura.

 

Carlos Egea Krauel
Presidente de la Caja de Ahorros de Murcia

Volver