Este Simposio es una aproximación a la figura de Ramón Gaya, un pintor que en su condición de exiliado tuvo a la pintura por su verdadera patria y consideró al Museo del Prado su referencia más firme, tal como dejó escrito en el texto "Roca Española". Sus ensayos "El sentimiento de la pintura" y "Velázquez, pájaro solitario", al igual que sus homenajes pictóricos, plantean una metafísica en la que escritura e imagen suscitan la presencia de la pintura. Estas y otras características de su obra serán abordadas por los distintos conferenciantes que participan en este ciclo sobre la modernidad alternativa que propone Ramón Gaya. "Se puede afirmar de los escritos de Gaya" ha escrito el filósofo italiano Giorgio Agamben, "lo que se ha afirmado de los aforismos de Nietzsche; a saber, que aunque son asistemáticos y fragmentarios, contienen más rigor que muchos tratados de estética". |
DIRIGIDO POR:
Cristobal Belda (Universidad de Murcia).
Juan Manuel Bonet (Patronato Museo Ramón Gaya).
COORDINADO POR:
Carmen Hernández Foulquié (Museo Ramón Gaya).
Ana Martínez (Museo Ramón Gaya).
José Rubio (Patronato Museo Ramón Gaya).
Escuela del Prado (Museo Nacional del Prado).
FECHA Y LUGAR:
16 y 17 de octubre de 2019
Auditorio del Museo del Prado (acceso Puerta de Jerónimos).
Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid.
INSCRIPCIONES:
Abierta. Fecha límite 10 de octubre de 2019. Gratuita
www.museoramongaya.es/lamodernidadderamongaya.pdf
inscripciones@museoramongaya.es
+34 968 221 099