RAMÓN GAYA. DE ESCRITOR A ESCRITOR

SALA TEMPORAL

 undefined

‘RAMÓN GAYA, DE ESCRITOR A ESCRITOR’

Ramón Gaya no solo es un excelente pintor, también es un escritor, o, como se definía a sí mismo ‘un pintor que escribe’. Muy pronto, siendo aún un niño, comenzó a publicar sus primeros escritos en la irrepetible revista ‘Verso y Prosa’. Desde entonces simultaneará pintura y literatura y el conjunto de su obra ensayística es de tal calado que Emilio Pérez Sánchez (director del Museo Nacional del Prado entre 1983 y 1991) llegó a decir en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: «Ramón Gaya es un gran pintor, uno de los más grandes, pero es, además, el escritor sobre arte más importante que ha tenido España en todo el siglo XX».
Ramón Gaya se sirve de la escritura: «para aclararme cosas a mí mismo, y por si le pueden servir a los demás; tampoco tengo muchas ganas de “predicar”, pues no se trata de eso. Se trata, simplemente, de dejar sentadas algunas cosas que a mí me parecen bastante claras, no es nada más que eso […] El artista debe ser una persona con una mente aclaratoria... debido al lío, al barullo, al maremagnum, como diría Guillén, en que está todo metido. Así que he considerado necesario tomar parte en esa acción aclaratoria».
Su vida estará unida a la de grandes escritores del siglo pasado: José Ballester, Juan Guerrero (el Cónsul general de la poesía), Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pepe Bergamín, Federico García Lorca, Juan Gil-Albert, Concha de Albornoz, María Zambrano, Elena Garro, Octavio Paz, Tomás Segovia, José Rubio, Eloy Sánchez Rosillo...
Con ellos participó en algunos episodios fundamentales de nuestra historia más reciente: Verso y Prosa, Hora de España, El Hijo Pródigo, Las Misiones Pedagógicas.... Esa estrecha relación entre creadores queda recogida en los retratos de Gaya, las cartas cruzadas, textos, ensayos, fotografías, libros dedicados...
La presente exposición hace un recorrido por la vida del pintor/ escritor deteniéndonos en algunos escritores contemporáneos de Gaya, aunque, como bien señalaba Francisco Brines: «privilegio de Gaya es el de ser contemporáneo de quien le place».
 
 

 

Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Foursquare