ESCULTURAS PARA UN BELÉN
Juan Martínez Lax
Sin poder negarse a sí mismo, a su infancia y sobre todo a la tradición belenista de su tierra, Murcia. En la Navidad de 1990, realiza su único belén, formado por tres escenas independientes; Huida a Egipto; Reyes Magos y Pajes reales de camino a Belén; Nacimiento.
La serie está realizada en refractario con esmaltes y cocción a alta temperatura, se trata de un conjunto de ocho piezas que tienen un discurso común y al mismo tiempo se pueden disponer de modo independiente en función de la escena concreta que representan.
Su madre es su principal fuente de inspiración, este es el motivo por el que, al representar a la Virgen, ésta siempre está unida a su hijo, en una sola pieza, y de un modo más independiente, pero complementando la escena aparece la figura de San José. En el caso de Maternidad, 1985, nos ofrece un tratamiento completamente diferente, modela conforme a su tendencia y línea artística, desarrolla la obra conforme está evolucionando en su obra el concepto de la mujer asociado al de su condición de madre, y éste último lo lleva a significarlo en la Madre de Jesús.
Tomás Ruiz Planes