Grabados

José  Gutiérrez-Solana

(Madrid, 28 de febrero de 1886-Madrid, 24 de junio de 1945)

 SALA EDUARDO ROSALES

Del 21 de enero al 29 de marzo de 2026

La Sala Rosales del Museo Ramón Gaya presenta una exposición de aguafuertes de José Gutiérrez Solana, una de las figuras más singulares y poderosas del arte español del siglo XX. Pintor y escritor, Solana construyó una obra marcada por una visión áspera y descarnada de la realidad, poblada de figuras marginales, escenas inquietantes y un profundo sentido trágico de lo humano.
La muestra reúne una carpeta de aguafuertes (ejemplar nº 130), cuyas planchas fueron inutilizadas tras su estampación. En estos grabados, Solana fija con el buril escenas y personajes que forman parte de su imaginario más reconocible: máscaras, viejas, prostitutas, escenas del Rastro o figuras inquietantes que parecen surgir de un mundo de pesadilla. Como señaló Ramón Gómez de la Serna, los aguafuertes de Solana son ‘algo más que un dibujo, conservan la huella directa del artista, como un tatuaje grabado en carne viva’.
Ramón Gaya, que admiró profundamente a Solana, lo consideró —junto a Nonell y al margen del caso excepcional de Picasso— uno de los grandes pintores modernos españoles, destacando su enorme sustancia pictórica y su capacidad para “fijar una historia” más que para componer un cuadro al uso. El Museo Ramón Gaya conserva además un retrato a lápiz de Solana realizado por el propio Gaya durante una charla en un café, un retrato espontáneo.
Esta exposición ofrece una oportunidad excepcional para adentrarse en el universo solanesco: un mundo abrupto, intenso y profundamente español, en el que, como escribió Antonio Machado, ‘lo vivo aparece como muerto y lo muerto como vivo’.
Préstamo de la obra Galería La Aurora.

«La mayor desdicha de Solana es haber llegado a la pintura española completamente a destiempo.» 

  RAMÓN GAYA