MUSEO RAMÓN GAYA. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Exposiciones Temporales

RAMÓN GAYA EN LA COLECCIÓN RAIMUNDO GONZÁLEZ FRUTOS

SALA TEMPORAL

 

Raimundo González Frutos fue fundador y jefe de cocina del mítico Rincón de Pepe, un local que situó a Murcia en el mapa de la gastronomía nacional e internacional.
Nació Raimundo en la Vereda de Solís hace ya 98 años. De una taberna de vino pasó al conocido restaurante que llegó a tener una estrella Michelín y posteriormente fue también alojamiento.
Raimundo recorrió la Región de Murcia buscando por cada pueblo o aldea a «esa mujer de cada sitio que lo mismo atiende a un parto que te hace una tarta o un guiso, desde gallina en pepitoria a perdices con habichuelas. Luego yo adaptaba esa receta y la hacía a mi gusto. Mi mujer, cuando al acostarme me quedaba mirando al infinito, decía ‘mañana plato nuevo’». Su mujer, Encarna Molina, es otra pieza decisiva en esta historia.
Dieron de comer a personalidades nacionales e internacionales, como a Orson Welles «que siempre pedía paletilla de cordero lechal asado a la murciana, se comía dos y de postre decía que le pusiese otra», en palabras del propio Raimundo.
Entre otros destacados clientes habituales estaba Ramón Gaya. Siempre que el pintor volvía a Murcia se alojaba en el Rincón de Pepe. Allí tenía una habitación reservada para él: habitación número 112. Una estancia en la que nunca faltaban flores frescas. Todo el personal del Rincón de Pepe trataba a Gaya y a su mujer, Isabel Verdejo, de manera exquisita. Incluso en la carta del restaurante había un plato denominado «Peras Ramón Gaya», confeccionado por el propio Raimundo.
El pintor correspondió a tanta generosidad con su obra. Era una especie de trueque.
El Museo Ramón Gaya reúne por primera vez esas pinturas regaladas, un total de 22 obras de una calidad indiscutible, nueve de ellas inéditas. Así como una pieza que Ramón Gaya hizo ex profeso en 1977 para el restaurante: una cubierta ovalada de un tonel donde pintó una de sus características composiciones.
La historia de Raimundo González y Ramón Gaya es la historia de una sólida amistad, donde hubo respeto y admiración mutua. Fruto de esa amistad es la exposición que presentamos en el Museo Ramón Gaya.

 

RAMÓN GAYA

EDUARDO ROSALES, EL ÚLTIMO GRAN PINTOR

TERCERA PLANTA

 

Dentro del que hemos denominado ‘Año Rosales (150 aniversario de su muerte)’ se han organizado diferentes actividades en Las Claras de la Fundación Cajamurcia, El Museo de Bellas Artes de Murcia y el Museo Ramón Gaya. Charlas, proyecciones y exposiciones se dan en estas tres sedes cuya idea principal es -y con el pretexto de esta efeméride- celebrar a uno de las grandes innovadores de la pintura, como es el caso de Eduardo Rosales.
En el Museo Ramón Gaya presentamos ‘Ramón Gaya. Eduardo Rosales, el último gran pintor’, una exposición en la que reunimos algunos de los muchos homenajes que hizo el pintor murciano al pintor madrileño.
De sobra es sabida la admiración de Ramón Gaya por Eduardo Rosales, algo apreciable tanto en sus pinturas como en sus escritos.
Veremos aparecer en los ‘homenajes’ de Gaya estampas con algunos cuadros de Rosales. Homenajes que nacieron en el exilio México, cuando Gaya estaba alejado de la pintura que le interesaba. Allí empezó a rodearse de libros y de reproducciones de pintores que colocaba en la pared o junto a una copa (a veces con flores) u objetos populares. Era su manera de comunicarse con los maestros de antaño.
Es habitual encontrar en los cuadros de Gaya la reproducción del que sería: «el… mejor, el más pleno, el más consistente, el más radiante, el más hermoso cuadro de toda la pintura moderna: su gran ¡Desnudo de mujer! ¡Y aquí sí que puede hablarse de modernidad, de una modernidad profunda, que emerge de lo profundo! Su luz misma es ya una luz… moderna –no precursora de esa otra luz tan falsa, tan voluntaria, tan opaca, tan pastosa, tan fangosa, que muy poco después nos traería el “impresionismo”, sino una luz, diríase, de ahora, presente, de la naturaleza presente», nos dirá el pintor murciano.
Y es que para Ramón Gaya, Rosales era «el último gran pintor de envergadura antigua, de una envergadura que ha desaparecido, porque ahora somos anémicos, somos míseros; la pintura española de envergadura termina en Rosales».
En esta exposición veremos también -por mediación de Gaya- la etapa de Eduardo Rosales en Murcia, cuando representó nuestro paisaje y nuestra gente (sus famosos huertanos).
La exposición se inaugura el 29 de noviembre de 2023 en la tercera planta de la Casa Palarea.

  

ROSALES - GAYA

EL BRAZO DE LA PINTURA

TERCERA PLANTA

 

El Museo Ramón Gaya inaugura una exposición en donde veremos un diálogo entre Ramón Gaya y Eduardo Rosales.
La exposición forma parte del 'Año Rosales' (celebración por el 150 aniversario de su muerte) y en la que se han organizado actividades conjuntas entre el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Fundación Cajamurcia y el Museo Ramón Gaya.
'El brazo de la Pintura' es una de las dos exposiciones que hemos preparado en el Museo Ramón Gaya sobre Eduardo Rosales. En ella encontraremos una obra de Ramón Gaya junto a un delicadísimo dibujo de Eduardo Rosales: un boceto para el mítico cuadro 'Muerte de Lucrecia' que está en el Museo del Prado y que supuso una verdadera revolución en su momento por la desconcertante modernidad de su técnica.
Ramón Gaya -que consideraba a Eduardo Rosales como el último gran pintor de envergadura antigua- escribió sobre el cuadro del pintor madrileño:
<<Rosales pertenece aún a esa casta mayor, es cierto que no puede con ella, pues su casta es antigua, sí, pero él, Rosales, es ya un moderno, sus fuerzas son modernas, pequeñas, pero luchará con tanta bravura que ha de lograr pintar un cuadro que lo emparenta con Tintoretto: 'La muerte de Lucrecia'. En ese cuadro entrecortado hay, como se sabe –por lo menos como sabe muy bien J. R.–, un brazo caído, moribundo, que me parece lleno de significación; es un brazo cargado ya de muerte y sensual todavía, opulento, lívido, que se rinde, que entrega el alma; nunca me pareció, sin embargo, que perteneciese por entero a la figura de Lucrecia, sino que se trataba más bien del brazo mismo de la Pintura; una pintura que, malherida por el siglo XIX, no tenía más remedio que abdicar, y que abdicaba, eso sí, con gloria, en una especie de agonía triunfante>>.
Los homenajes a otros pintores son una constante en Ramón Gaya. Nacieron en México, cuando el pintor se sentía alejado de los maestros de antaño. Esa ausencia de pintura le hizo llenar su estudio de reproducciones y sintió entonces la necesidad de hacer homenajes a esas grandes figuras. «No podemos dar un paso verdadero, sin contar con todo eso, que no es el pasado sino el presente, porque son cosas vivas», nos dirá el pintor.
Esta nueva exposición se incluye dentro del ciclo expositivo 'DE PINTOR A PINTOR' y se podrá ver en la Sala de columnas a partir del 29 de noviembre.
Desde el Museo Ramón Gaya queremos agradecer la colaboración del Museo de Bellas Artes de Murcia, la Fundación Cajamurcia y a la familia López Delgado.
El Museo Ramón Gaya presenta nuevamente una colección privada. Lo hicimos con parte de la colección de Avelino Marín, la colección de juguetes de Carlos Fuentes Zambudio y la colección de pinturas de Gaya de Raimundo González. Todas suelen estar ocultas al público, por lo que supone una oportunidad única el poder verlas.
En esta nueva exposición exponemos una parte del conjunto de la colección 'Morales-Virgili'; un pequeño reflejo de lo que han ido atesorando con el paso del tiempo en su faceta como galeristas, amigos y familiares de artistas.
De esta manera veremos obras de algunos exiliados en México como Ramón Gaya (con tres dibujos inéditos), Enrique Climent, Miguel Prieto o Ramón Pontones; obra de Sofía Morales, Pedro Flores, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Viudes, Eduardo Vicente, Ángel Haro, Medina Vera...
Una miscelánea con el hilo conductor de una vida apasionada dedicada al arte.

 
SEGUNDA PLANTA

Colección Morales-Virgili. Una ilusión

 Puede ser arte de barco

 
El Museo Ramón Gaya presenta nuevamente una colección privada. Lo hicimos con parte de la colección de Avelino Marín, la colección de juguetes de Carlos Fuentes Zambudio y la colección de pinturas de Gaya de Raimundo González. Todas suelen estar ocultas al público, por lo que supone una oportunidad única el poder verlas.
En esta nueva exposición exponemos una parte del conjunto de la colección 'Morales-Virgili'; un pequeño reflejo de lo que han ido atesorando con el paso del tiempo en su faceta como galeristas, amigos y familiares de artistas.
De esta manera veremos obras de algunos exiliados en México como Ramón Gaya (con tres dibujos inéditos), Enrique Climent, Miguel Prieto o Ramón Pontones; obra de Sofía Morales, Pedro Flores, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Viudes, Eduardo Vicente, Ángel Haro, Medina Vera...
Una miscelánea con el hilo conductor de una vida apasionada dedicada al arte.
 

 

Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Foursquare

Conéctate al Museo y sigue nuestras actividades


Museo Ramón Gaya. Plaza Santa Catalina s/n 30004. Murcia - España Telf: +34 968 221099 | Contacto | Mapa Web | Versión Normal | Idiomas |