MUSEO RAMÓN GAYA. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Cruz de Mayo

Cruz de Mayo. Obra de Vicente Martínez Gadea

Cruz de Mayo. Obra de Vicente Martínez Gadea.

30 de abril de 2016


De nuevo, el Museo Ramón Gaya se suma a la festividad de la Cruz de Mayo, con la celebración, el día 30 de abril, a las 21´00 horas, de los actos conmemorativos de este tradicional acontecimiento. Este año la Cruz expuesta en la fachada del Museo es obra del arquitecto y pintor Vicente Martínez Gadea.

A las 22'00 horas,  la peña 'El Almendro' de Murcia vendrá a cantar los tradicionales "Mayos" al Museo.

Las Cruces de Mayo
Esta manifestación se da también en otros muchos lugares de España y de la Región de Murcia. Aunque, por definición, se trata de una manifestación festiva cristiana, tiene unas raíces paganas muy antiguas, relacionadas con la bendición de los caminos y los productos de la tierra.
Estas Cruces son composiciones cuya base principal es una cruz hecha o cubierta de flores. Además, está rodeada de objetos y adornos litúrgicos tales como rosarios, palmatorias, imágenes, escapularios e, incluso, fotografías.
Las Cruces de Mayo son colocadas en el interior de las viviendas, o bien en las puertas de las casas o algunos parques. Son objeto de atención para propios y extraños, especialmente el día de los Mayos, aunque permanecen engalanadas hasta el día del Corpus Christi.


Museo Ramón Gaya. Plaza Santa Catalina s/n 30004. Murcia - España Telf: +34 968 221099 | Contacto | Mapa Web | Versión Normal | Idiomas |